lunes, 21 de mayo de 2012

Conectivismo y Conocimiento Conectivo

Este es el título del nuevo libro que Stephen Downes nos regala. Al final del Curso en línea Abierto (MOOC)  Change11 nos ha enviado un vínculo a este ensayo que resume y repasa muchas de sus ideas y propuestas para esta emergente teoría.

Lo subtitula "Ensayos sobre redes de significado y aprendizaje" Dice más o menos, de acuerdo a mi traducción...

"El conectivismo es una tesis  que propone que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y navegar esas redes. "

En un apartado reflexiona acerca de las comunidades. Intenta distanciarlas de lo que significa pertencer a Facebook, Linkedin o trabajar  con un CLMS (como puede ser Moodle o en cierta forma Edmodo). ¿Cuál es la distancia? Bueno compara estas interrelaciones como las que se pueden dar entre personas viviendo en una ciudad. Como que hubiésemos virtualizado el tipo de relaciones. Lo que vincula a las personas es la proximidad. Se trata de "lugares donde hay personas en el mismo lugar". No se trataría de comunidades.

Downes hace referencia  a muchos autores que mencionan las relaciones, el intercambio de cosas de valor común, interacción frecuente, identificación, como algunas de las premisas que definen a una comunidad. Luego rescata dos aspectos que considera fundamentales:
  1. Existe una red. No es solo proximidad sino que hay conexiones. Hay una relación que se establece entre las personas.
  2. Semántica. Estas relaciones son sobre algo.Las personas comparten un interés común, valores comunes, una serie de creencias.

El significado depende del contexto y las relaciones, no solamente del contenido (de la palabra o del post o de la imagen). Si el etiquetado depende de una convención, de alguna manera hay control sobre el significado.

Si el significado se piensa como distribuido, es decir derivado de las relaciones y no solo del contenido de la palabra, la red adquiere un aspecto muy diferente. Un patrón distinto. Si son los individuos los que hacen que una idea surja de su patrón de conexiones, nadie está en control.  "La dinámica en tal tipo de redes es completamente diferente. Funciona si hay libertad. Si nadie te dice cómo etiquetar. Esto crea orden, relevancia y significado a través de la diversidad, no de la conformidad. Dos imágenes muy diferentes de comunidad"


De alguna manera en un salón de clase convencional nos manejamos con el primer paradigma de comunidad. El docente es el que "etiqueta" o indica cómo hacerlo. Los estudiantes ocupan la larga cola. Fácil es imaginar que lo mismo sucede con nosotros respecto a otras jerarquías...

Los recursos para aprender están ahí, en la red. Lentamente se va cambiando a redes más distribuidas, por ejemplo en el aprendizaje en línea.


Sigue este canadiense con el análisis más que interesante de muchos conceptos que en una actitud coherente con sus postulados comparte con nosotros.












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